la agricultura
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

La Agricultura

Es uno de los oficios que aun persisten en nuestro pueblo y al que mas personas se han dedicado junto con la ganadería.

Antes con muy poco terreno una familia podía vivir, hoy es necesario llevar una gran cantidad de terreno para que sea rentable, de hay que sean tres o cuatro, los que mueven todo el terreno del pueblo, gracias a la maquinaria que hoy hay.

La agricultura (del latín agri «campo» y cultura «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc

La agricultura de Tierra de campos en el pasado

En general, antes de 1950-60 el trabajo de la agricultura era más duro que actualmente.

No existían máquinas, y nada estaba automatizado. Todos los trabajos eran realizados a mano. Las técnicas eran rudimentarias. Se utilizaban animales para realizar la labor del campo.

Para arar la tierra, se les ataban a los animales unos arados, con yugos (instrumento de madera, que se les colocaba por el cuello a los animales y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado) y ramales (ronzal asido a la cabeza del animal).

 

Cuando la tierra estaba preparada para la siembra, ésta se realizaba a mano, con ayuda de la sembradera (bolsa donde se metían las semillas e iba atada a la cintura). A pie iban esparciendo las semillas por toda la tierra.

El cosechar se hacía también a mano, con las hoces (instrumento que sirve para segar, con una hoja acerada, curva con filo en la parte cóncava, sujeto a un mango de madera) y las guadañas (instrumento para segar, manejado con las dos manos, con una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro a un mango largo).

Cuando la mies (el cereal cosechado) estaba segada, se acarreaba (transportar en carro), hasta la era (espacio de tierra limpia y firme, donde se trillan las mieses.

Una vez allí, se esparcía y se trillaba (romper las mieses tendida en la era y separa el grano de la paja), con un trillo (consiste en un tablón con piedras afiladas, encajadas en una de sus caras).

Más tarde el grano se limpiaba en unas máquinas, llamadas aventadoras (consiste en unas cribas de hierro de distintos diámetros, también tiene unas aspas, para que al hacerlas girar, la paja salga al exterior).

Cuando el grano y la paja estaban separados, el grano se envasaba en sacos con la hemina (instrumento de madera que se utilizaba para llenar los sacos) y la paja se llevaba al pajar.

En conclusión, destacamos que el trabajo del campo es duro, pero también que con la ayuda de las nuevas tecnologías, este costoso trabajo, en comparación con el pasado, es un poco más llevadero.

Los problemas actuales de la agricultura

  REFORMAS DE LA PAC

La U.E. baja los precios de las ayudas a los agricultores, esto perjudica a las inversiones en el campo, que son necesarias para el cultivo .

  SEQUÍAS PROLONGADAS

Perjudica al desarrollo del cultivo con lo cual la cantidad de producto es mínima.

  SUBIDA DEL PRECIO DEL GASÓLEO

Este es un inconveniente que unido a la sequías y a la reforma de la PAC hace que a los agricultores les sea mas costoso labrar.

  ALTO COSTE DE FERTILIZANTES

La subida de los abonos minerales hace que se tire poco fertilizante a la tierra, con lo cual la cosecha es menor.

  BAJO PRECIO DEL CEREAL

En estos últimos años el precio del cereal ha bajado tanto que muchas clases de cereal no merece la pena sembrarlas; por lo tanto, todo el mundo siembra las mismas y es cuando empiezan los recortes a la producción.

  IRREGULARIDAD EN LAS PRECIPITACIONES

Las lluvias cada año vienen muchos años muy irregulares; esto quiere decir que los inviernos húmedos no se puede sembrar la mayoría de las tierras, y los inviernos secos se pierde mucha semilla.

Actualidad

Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable.

La manipulación genética, la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidad de estos últimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irritación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.

Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar más rápido y adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que la población mundial aumenta.

Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.