Fabricantes de Romanas
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

Fabricantes de Romanas en Aspariegos

Hemos Recibido el siguiente Correo Electrónico desde el Museo Bilancia - Lia Apparuti - Italia.

Yo escribo a usted que ha ideado www.aspariegos.com

Escribo de un museo, en Italia, dedicado a la colección de balances y de pesos.

En nuestra colección hay una balance que pensamos podría interesar a usted y sobre la cuál nosotros también estamos intentando obtenir más de informaciones.

 Esta balance es un stadera de 1897 (la fecha ha sido registrada sobre el mismo stadera), tiene grabaciones en los dos ganchos que sirven para colgarlo; en un gancho se escribe:

POR. PRUDENCIO TEMPRANO. ASPARIEGOS. ZAMORA.

En el otro gancho se escribe: DN. LUCIANO CALZADA. Y. DNA. JULIA GOMEZ. ARQUILLINOS. y separado a partir de una línea hay la palabra SOIDE.

Personalmente pienso que SOIDE puede coincidir con "soy de", por lo tanto es como si el mismo stadera hable y dice de partenecer a Luciano Calzada y a Julia Gomez

 Pienso que Prudencio Temprano de Aspariegos es el constructor.

Puesto que yo he visto que en www.aspariegos.com se atribue mucha prominencia a la búsqueda histórica , yo desearía preguntarle, si usted puede saber, si en Aspariegos, en el conclusión de los 800, existiò un "bilanciaio" (constructor de balances) de nombre Prudencio Temprano y si en Arquillinos (que no està mucho distante de Aspariegos) existió una familia importante de nombre Calzada-Gomez, yo pienso que tenìa que ser una familia importante porque el stadera es de verdad mucho hermoso y muy grande (cm 107, yo incluye uno su foto) y entonces yo creo que habìa sido comisionado para una familia mucho facoltosa.

Para nosotros serìa muy importante obtenir estas informaciones, en efectos estamos realizando un libro en el cual deseamos poner también este stadera, y entonces deseamos poner noticias históricas seguras para contribuir a salvaguardar la memoria histórica de su país y para dar otra vez vida a un objeto de otra manera muerto.

Estamos en espera de vuestras noticias, le damos muchas gracias Saludos,

From: "Maite" < MaiteEscalante@aspariegos.com

Saludos cordiales,

Nos ha gustado mucho recibir su correo y esperamos poder ofrecerle la información que desea.

En este momento solo le podemos decir que sí, efectivamente Prudencio Temprano era un herrero de este pueblo, principalmente agrícola,

Y que entre otros muchos de los trabajos propios de su oficio se dedicaba a hacer las balanzas, aunque aquí se conocen popularmente como "romanas".

La que hemos visto en la foto que nos adjunta por la medida que tiene se utilizaría, probablemente, para pesar los cerdos que se sacrificaban en tiempos de matanza o los sacos de cereal.

Nosotros tenemos una de las mismas características en nuestra casa, hoy como un simple recuerdo de los abuelos, y ese era el uso que se les daba, pero una de las nuestras está hecha por los hijos de Prudencio.

Este señor tuvo 7 hijos y alguno de ellos se dedicó a mantener la fragua de su padre e incluso un nieto, pero al fallecimiento de este la fragua desapareció.

Sus descendientes se dedican a otros trabajos relacionados con el campo pero no han seguido con el trabajo de su antepasado.

 Otro trabajo de este señor son las puertas de la iglesia de Aspariegos. En este momento no tenemos ninguna fotografía de ellas pero no sería problema enviársela en otro momento.

Intentaremos recabar más información sobre Prudencio Temprano y en caso de que le siga interesando se la enviaremos.

Nosotros también tenemos curiosidad por saber algo más sobre él y nos gustaría saber como ha llegado a su museo la  romana.

Atentamente y esperando haberle sido útil,

Maite Escalante.


Museo Bilancia - Lia Apparuti
To: Maite
Subject: Re: Información sobre balanza de Aspariegos

Señora Maite,
muchas gracias para vuestra respuesta rápida y rica de informaciones y para todo lo que husted desearà todavía hacer para nosotros.
También aquí en Italia, hasta la mitad de 1900's, es bastante común que las balanzas se fabricaban en los talleres de los herreros y que entonces algún herrero se especializó en la construcción de estos instrumentos.


Me daría mucho gusto si puede enviarme las fotos de las puertas de la iglesia de Aspariegos (y eventualmente, si lo sabe, también el año de su realización) y toda las informaciones que en futuro usted lograrà encontrar acerca de Prudencio Temprano.


La romana que tenemos aquì en el museo fue adquirida por un nuestro colaborador en 1987 en un mercato del antiquario, pero no tenemos alguna información sobre su origen ni sabemos como llegó en Italia.


Esta romana a sido fabricada con grande capacidad y curación (como husted puede apreciar mirando las fotos unidas), y tiene una curiosidad: aunque fue fabricada en un período en el cual el sistema métrico decimal había sido introducido ya en España desde casi 50 años, sobre esta romana al lado de una medida del peso (en término técnico capacidad) en kilogramos, persiste también la medida que hace referencia a las medidas castellanas premetricas,como las Libras y las Arrobas, que yo sé que continuaron a ser utilizadas, al flanco de los otros, para las transacciones del tipo agrícolas.


Esta romana tiene una capacidad menor, de 14 a 70 kilogramos (equivalentes a una capacidad de 30 a 60 Libras) y una capacidad mayor de 70 a 222 kilogramos (equivalentes a una capacidad de 6 a 19 Arrobas).También la capacidad hasta 222 kilogramos podría indicar que esta romana se usaba más probablemente para pesar los cerdos más que para pesar los sacos de cereales.


El romano (peso que fluye en el brazo de la romana) es particular porque tiene una alma de hierro y una cubierta en latón y puede atacarse o separarse a un gancho , este gancho en cambio se queda fijado y inamovibile con respecto de la romana.


Si en el curso de sus búsquedas encontrara informaciones también sobre los que encargaron esta romana, me gustaría mucho que usted podría enviarme también estas informaciones.

Saludos cordiales

Lia Apparuti

Ver mas Fotos y estas a tamaño completo