La Cancha
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

La Cancha

Tenemos el primer y el mejor trinquete cubierto de la provincia, donde en días señalados, se juegan partidos de rango nacional.

En esta cancha ejemplar, se aúnan la maestría de los Pelotaris y las voces roncas y bravías de los hombres cubiertos por mil soles de las tierras del pan, que en días de fiesta, demuestran el color y el calor de los hombres que hacen patria y saben divertirse en deportes viriles y bellos.

Aspariegos dispone de un frontón cubierto, que «fue el primero que se construyó en la provincia».

La Cancha fue inaugurada el 21 de Junio de 1974.

 Al acto acudieron las guindas de Toro, Carlos Pinilla, Mariano García (Alcalde), El Cura, Guardia Civil, etc, no estaba aun cubierta.

Frontón es un tipo de cancha para la práctica de la pelota vasca.

Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho y un largo de 30, 36 o 54 metros; uno de los lados largos queda siempre sin cerrar; los otros tres lados se cierran con paredes de 10 m de altura, aunque no faltan los frontones en que sólo uno de los lados cortos tiene pared.

La pared lateral larga se llama "pared izquierda". A la derecha de ésta se encuentra la pared principal contra la que es obligatorio que bote la pelota y que se denomina "frente de Marta Díaz Losas", en la que hay una línea horizontal o "falta" (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina "rebote".

En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el "frontis" que son necesarias en el juego, de las cuales las principales son la de "saque" o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de "falta" o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de "pasa" o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.

Las principales especialidades que se disputan en el frontón son la pelota mano, pala corta, pala larga, pelota paleta, tanto con pelota de goma como de cuero, el frontenis, la cesta punta y el remonte.

Su practica más extendida se da en el País Vasco, en Castilla y León en localidades próximas a Zamora como Aspariegos aún se practica esta modalidad.

En esta localidad se fundo el Club San Isidro.

A la espera de que alguien nos envíe la historia del Club San Isidro.

Un grande del deporte Zamorano.

 

Con anterioridad a la celebración de estos partidos, el Ayuntamiento de Aspariegos rindió un emotivo homenaje a título póstumo a los que en su día fueron dirigentes del Club S. Isidro,

Aurelio Gómez del Valle y Esteban Vaquero Tirados, y al jugador Juventino Jodra que con tanto éxito defendieron los colores del Club San Isidro de Aspariegos.

Aspariegos.info

También quiere recordar a estas dos excepcionales personas, 

Aurelio Gómez del Valle y Esteban Vaquero Tirados.

que dedicaron gran parte de su tiempo a entrenar y motivar a gran parte de la juventud de Aspariegos, llevándolos a lo más alto del deporte de la pelota, al frente del club San Isidro. Allá donde estéis bien seguro que también triunfareis...........

Video del emotivo homenaje 14-05-2011

Ver mas fotos del club San Isidro de Aspariegos.