La Matanza
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

La Matanza

La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno.

En las matanzas se reunía toda la familia, era como una fiesta. 

Se preparaba el tajo, el cuchillo, las cazuelas, el pote, etc.

Los hombres eran los encargados de ir a la pocilga a buscar el marrano. Una vez que lo habían atado por el morro entre todos  lo echaban encima del tajo y uno se encargaba de meterle el cuchillo.

Se recogía la sangre que manaba de la herida y después se cocía y bien se comía con un poco de picante o se guardaba y se hacía con unas patatas.

Después de matarlo para quitarle los pelos ponían una cama de paja en el suelo, echaban al marrano , ya muerto, y lo cubrían con más paja , la prendían y así se chamuscaba el pelo, después volvían a ponerlo en el tajo para limpiarlo y  raspar lo quemado. A continuación se abría el marrano y se le sacaban los intestinos y las vísceras y se colgaba, una vez abierto en canal, de una escalera para que escurriera y se oreara.

Al día siguiente se deshacía el marrano, se picaba y se adobaba la carne para hacer los chorizos uno ó dos días después. El hígado, las grasas, el bofe y la sangre ya cocida se repartía a las  vecinas, lo solía llevar el niño más pequeño de la casa para que así le diesen una pequeña propina.

Al día siguiente se hacían los chorizos, mientras unos los hacían otros los colgaban y si había mucha gente otro estaba  haciendo los coscarones.

Por la tarde se echaban los Jamones en Sal y se colgaban los Huesos.

Ver mas fotos de la matanza.

Refránes:
A cada marrano le llega su San Martin.
Tres días hay en el año
que se llena bien la panza:   
Nochebuena, Nochevieja
y el día de la Matanza.